miércoles, 27 de abril de 2016

EQUIPO 5


TIPOS DE HIPERSENSIBILIDAD


  • ANAFILAXIA:
Hipersensibilidad Tipo I: Corresponde a las reacciones de hipersensibilidad inmediata que se producen dentro de los 15 minutos desde la interacción del Ag con la Ig-E preformada en personas previamente sensibilizadas a ese antígeno.

En primer lugar se produce la entrada del Ag por piel o mucosas del árbol respiratorio, o tracto gastrointestinal y son captados por las células presentadoras de Ag, que estimulan a los linfocitos T a secretar un patrón de citoquinas que a la vez estimulan a linfocitos B Ag específicos para producir Ig-E específica; ésta se fija a receptores de mastocitos y basófilos.

En esta primera etapa se produce la sensibilización al alérgeno; cuando se halla nuevamente expuesta al Ag se produce la unión del mismo a la Ig E específica fijada a la membrana de dichas células y conduce a la degranulación. Esto da lugar a la liberación de mediadores vasoactivos e inflamatorios (histaminas, factores quimiotácticos, leucotrienos, factor activador de plaquetas) que causan vasodilatación, aumento de la permeabilidad capilar, hipersecresión glandular, espasmo del músculo liso e infiltración tisular de eosinófilos y otras células inflamatorias, responsables de la sintomatología. 

  • CITOTOXICA:

La hipersensibilidad cito-tóxica es la respuesta humoral de las inmunoglobulinas IgG o IgM de hipersensibilidad inmediata.

Ésta se desencadena por la unión del anticuerpo con el antígeno en la superficie celular.

Se puede dar por:
  •  Transtornos inmunitarios.
  • Reacciones a la transfusión sanguínea.
  • Reacciones farmacológicas.


Su función es mantener la integridad antígena del organismo, destruyendo toda la célula o partícula no identificada como propia.

  • COMPLEJO INMUNES:

Una reacción de hipersensibilidad de tipo III ocurre cuando antígenos y anticuerpos (IgG o IgM) se encuentran presentes en grandes cantidades y en proporciones similares, causando reacciones de precipitación con entrecruzamiento muy extensas.

• Existe un exceso de antígenos, comparado con una reacción normal, en relación a la cantidad de anticuerpos presentes; esto conduce a la formación de pequeños complejos inmunes que no son capaces de fijar complemento y por lo tanto no son retirados de la circulación.

 La reacción de hipersensibilidad tipo III se caracteriza porque los antígenos solventados no se encuentran unidos a las superficies celulares (que es lo que ocurre en la hipersensibilidad de tipo II). Cuando estos antígenos se unen a los anticuerpos se forman complejos inmunes de diferentes tamaños.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario