jueves, 25 de febrero de 2016

PRUEBAS INMUNOLOGICAS


PRACTICAS


DETERMINACIÓN DE GRUPOS SANGUÍNEOS ABO Y Rh PRUEBA DIRECTA

Es un método para constatar qué tipo de sangre tiene una persona. Esto depende de la presencia de ciertas sustancias, denominadas antígenos, que determinan el grupo sanguíneo de la persona en cuestión.
La sangre a menudo se clasifica de acuerdo con el sistema ABO. Este método separa los tipos de sangre en cuatro categorías:

· Tipo A
· Tipo B
· Tipo AB
· Tipo O

El tipo de sangre o grupo sanguíneo de una persona también depende de la herencia de sus progenitores.

Conocer el grupo sanguíneo de cada individuo es algo fundamental hoy día. En muchos casos, ya sea por accidente, por operación o cualquier otra situación, se pueden requerir transfusiones sanguíneas. 

Para ello, se debe conocer el grupo sanguíneo del individuo en cuestión así como su Rh para garantizar que se le suministra la sangre adecuada. Aunque se pueden dar determinadas combinaciones según los grupos y el valor del Rh, no se puede pasar cualquier tipo de sangre a una persona, ya que equivocarse en esto a la hora de la transfusión puede llevar a consecuencias terribles para el individuo al que se le ha suministrado dicha sangre inadecuada.



DETERMINACIÓN DE  GRUPO SANGUÍNEO Y RH


Es una forma de agrupar ciertas características de la sangre  que dependen de los antígenos presentes en las superficies de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre.
Las personas con sangre del tipo A tienen glóbulos rojos que se expresan antígenos de tipo A en  su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el suero de su sangre.
Las personas con sangre del tipo B tienen la combinación contraria, glóbulos rojos  con antígenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos  A en el suero de su sangre.

Los individuos con sangre del tipo O no expresan ninguna de los antígenos (A, B) en la superficie de sus glóbulos rojos pero pueden fabricar anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos.
A causa de esta combinaciones, el tipo  O puede ser transfundido  sin ningún problema a cualquier persona con cualquier tipo ABO y el tipo AB pueden recibir de cualquier tipo ABO.
Los donantes de sangre y los receptores deben tener grupos compatibles .el grupo  O- es compatible con todos, por lo que quien tiene dicho grupo se dice que es un donante universal.

Por otro lado, una persona cuyo grupo sea AB+ podrá recibir sangre de cualquier grupo y se dice que es un receptor universal.



LAVADO DE ERITROCITOS


El lavado de los hematíes no es el método más eficaz para eliminar los leucocitos, aunque si se consigue eliminar el plasma. El proceso de lavado elimina la mayor parte de las proteínas plasmáticas y microagregados. Los pacientes IgA deficientes y con anticuerpos antiIgA pueden experimentar reacciones anafilácticas después de la transfusión de sangre o componentes sanguíneos que contenga IgA. La transfusión de hematíes lavados reduce la incidencia de reacciones febriles, urticarias, y probablemente también reacciones anafilácticas. Lo ideal, sin embargo, en estos pacientes es utilizar sangre de donantes IgA deficientes. 


La preparación de hematíes suspendidos en solución salina, es utilizado para las pruebas inmunohematologicas que evaluaran la presencia o ausencia  de antígenos, sean estos pertenecientes a sistemas de grupos sanguíneos o a la evaluación en definitiva de un antígeno causante de una reacción hemolítica o prevención de la misma.


PRUEBA DE COOMBS DIRECTA


La prueba de Coombs o también conocida como test de Coombs antiglobulina, prueba AGT (La prueba de la antiglobulina ) , permite la detección e identificación de globulinas ligadas inmunológicamente a los hematíes. La adición del reactivo antiglobulina a los mismos ocasionara su aglutinación. Este estudio esta divido en dos en prueba la de Coombs directa conocida también como DCT, prueba de antiglobulina directa o DAT y la prueba de Coombs   indirecta también conocida como prueba de  antiglobulina indirecta o IAT
La prueba directa es para detectar anticuerpos incompletos y/o fijados sobre el eritrocito " in vivo", permite establecer la sensibilización de los glóbulos rojos que tuvo lugar en el organismo.


Se utilizarse para evaluar una posible reacción transfusional o también para diagnosticar la enfermedad hemolítica el recién nacido debida a incompatibilidad sanguíneo materno - fetal. Si después de haber recibido una transfusión de sangre se presenta fiebre u otros síntomas sugestivos de una reacción hemolítica transfusional, la prueba e Coombs directa indicara si la persona ha generado anticuerpos contra los hematíes transfundidos. Si se detecta anticuerpos fijados a la superficie de los hematíes, estos pueden ser destruidos (hemolizados) o eliminados de la circulación antes de lo normal.
Para este estudio se va a utilizar el suero de Coombs poli especifico  que   está dirigido contra  la  igG y  contra el componente c3b del complemento



PRUEBA DE COOMBS INDIRECTA


La prueba de Coombs indirecta se utiliza para detectar anticuerpos dirigidos contra antígenos de hematíes, distintos de los antígenos ABO. Se realiza siempre que se prevé una transfusión de sangre. Si se detecta algún anticuerpo, debe procederse a una prueba de identificación de anticuerpos para conocer cuál de ellos está presente. Al verificar la compatibilidad entre donante y receptor, y en el caso de que se detecten anticuerpos, se realiza una prueba de Coombs indirecta modificada. Es importante que la sangre del donante no contenga los antígenos frente a los cuales el receptor presenta ya anticuerpos.
Si alguien presenta una reacción transfusional (inmediata o tardía), el médico solicitará las dos pruebas de Coombs (directa e indirecta) para investigar la causa de la reacción. Una vez se haya resuelto la situación, puede solicitarse nuevamente la prueba indirecta para saber si el paciente ha desarrollado más anticuerpos.

Esta prueba también puede realizarse para diagnosticar una anemia hemolítica autoinmune, junto con una prueba de Coombs directa. Esto sucede cuando una persona produce anticuerpos frente a sus propios antígenos, y puede ser el caso de ciertos trastornos autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico, de enfermedades malignas como la leucemia linfocítica crónica y de ciertas infecciones como por ejemplo la neumonía por micoplasma y la mononucleosis. También hay quién puede desarrollarla como consecuencia de la toma de ciertos medicamentos, como penicilina.


PRUEBA DE VIH


El virus de la inmunodeficiencia humana VIH es el agente casual del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). El VIH es un virus que mata o daña las células del sistema inmunitario del organismo. SIDA es la sigla del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es el estadio más avanzado de esta infección. El método general para poder determinar la infección con el VIH  es observando la presencia de anticuerpos contra el virus mediante un método de EIA seguida de la confirmación de la prueba de WESTER BLOT

Esta es una prueba enzimática ya que reacciona con ayuda de un soporte y un indicador. Anticuerpos VIH. Los antígenos utilizados en la prueba de conjugado son proteínas recombinantes que corresponde a regiones altamente inmonoreactivas de VIH-1 y VIH2. Una banda coloreada da en la región control © aparece al final de la prueba  sin considerar el resultado de la prueba. Esta banda control es el resultado de la unión del conjugado de oro coloidal al anticuerpo de ANTI -VIH inmovilizado en la membrana. La banda control indica que el conjugado de oro coloidal es funcional

HEPATITIS B


La prueba es para la Hepatitis B es un inmunoensayo realzado de oro coloidal para  la determinación  de HBv antígeno superficial en sangre entera humana, suero o plasma. El anticuerpo cabra anti HBSAG es inmovilizado en la membrana de nitrocelulosa. Durante el ensayo el espécimen es permitido para reaccionar con el colorado conjugado la mezcla después migra cromatograficamente a la membrana por la acción capilar un espécimen positivo de hepatitis B produce una línea de color distinta  en la región de prueba formado por un anticuerpo de hepatitis B colorado de compuesto conjugado la ausencia de esta línea de color en la región de la prueba es un resultado negativo (de cualquier manera se forma una línea en la prueba pero del mismo tono)




PRUEBA RÁPIDA ANTI-HCV



La hepatitis C es una infección del hígado causada por el virus de la hepatitis C. La hepatitis C aguda se refiere a los primeros meses luego de que alguien se infecta, Dado que la infección aguda con el VHC es generalmente asintomática, su diagnóstico precoz es muy infrecuente. En las personas que desarrollan una infección crónica por el VHC, esta puede muchas veces permanecer sin diagnóstico porque se mantiene asintomática hasta décadas después, cuando los síntomas producen un daño hepático de secundario a grave.
La infección con el VHC se diagnostica en dos etapas:

  • La detección de anticuerpos anti-VHC mediante un examen serológico revela que la persona está infectada con el virus.
  • Si el examen es positivo se debe realizar una prueba de ARB del VHC para confirmar la infección crónica, dado que entre el 15 y el 45% de las personas infectadas con el VHC eliminan espontáneamente la infección mediante una respuesta inmunitaria fuerte, sin necesidad de tratamiento. Aunque ya no estén infectadas, los análisis serológicos de esas personas revelarán la presencia de anticuerpos anti-VHC.
Una vez que se haya diagnosticado la hepatitis C crónica a un paciente se deberá evaluar el grado de daño hepático (fibrosis o cirrosis). Esto puede hacerse por biopsia hepática o por diversas pruebas no invasivas. Además, se debería realizar una prueba de laboratorio para identificar el genotipo de la cepa de hepatitis C de esas personas. Hay seis genotipos del VHC que responden de manera diferente al tratamiento. Por otra parte, una persona podría estar infectada con más de un genotipo. El grado de daño hepático y el genotipo viral se utilizan para determinar la orientación del tratamiento y la gestión de la enfermedad.


REACCIONES FEBRILES


En las reacciones febriles se detectan anticuerpos en el suero del paciente contra: Salmonella, Brúcela y Rickettsia. Con el término SALMONELOSIS se engloban cuadros clínicos distintos como la "Fiebre tifoidea" y las "Salmonelosis no tifoideas". El nivel normal de aglutininas varía en diferentes poblaciones y circunstancias, también puede aumentar en cualquier periodo febril, por lo que el diagnóstico de Salmonelosis se debe basar en la historia clínica, en cultivos de heces y en cultivos de sangre. 

La BRUCELOSIS también llamada "Fiebre de malta" o "Fiebre ondulante" se manifiesta inicialmente por fiebre, cefalea, dolor vertebral e inflamación en los ganglios y se diagnostica generalmente con la detección de anticuerpos específicos contra Brúcela .Debido a la dificultad existente para el aislamiento de las Rickettsia sp, el antígeno empleado para la determinación de anticuerpos es el de proteus OX-19. Las RICKETTSIOSIS (tifus) engloban una amplia gama de padecimientos transmitidos por vectores como piojos, pulgas o garrapatas, y cuyo cuadro clínico se caracteriza por fiebre elevada, exantema y vasculitis.

La prueba de aglutinación con proteus OX-19 solo tiene utilidad como prueba de tamizaje por ser inespecífica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario